8.5 Resumen

En la sesión de hoy, discutimos la gestión responsable de datos y los enfoques sobre cómo desarrollar políticas de prácticas de gestión responsable de datos para su organización. Hemos aprendido que el manejo responsable de datos consiste en tomar una perspectiva holística sobre los datos y poner las prioridades, necesidades y derechos de los ciudadanos siempre en primer lugar. A veces eso podría traducirse en más privacidad, pero a veces también podría traducirse en una mayor apertura. La mejor manera de considerar estos aspectos y saber cuáles son las buenas prácticas es a través de una perspectiva interdisciplinaria. También hemos aprendido que siempre debe pensar en los actores importantes internos y externos. La sesión proporcionó una serie de enlaces a ejemplos de otras ciudades e instituciones que podrían inspirarlo en los próximos pasos.

Felicidades, esta fue la última sesión de nuestro curso «Capacitación en protección de datos para ciudades y municipios». En la próxima sesión puede encontrar un cuestionario final que resumirá las ocho sesiones.

El material que ha acumulado a lo largo del curso le ayudará a mejorar sus prácticas de manejo de datos en el futuro. ¿Por qué no usa el material para discutirlo con su equipo o con sus colegas? Por ejemplo, la próxima vez que planee un proyecto que involucre la tecnología, puede usar el material como una primera idea para desarrollar proyectos. Además, el mapa del proceso, que puede descargar aquí (disponible en ingles)  podría ayudarle a estructurar dicha sesión con el equipo. Como aprendió a lo largo del curso, el manejo responsable de datos no es un complemento del proyecto, sino un elemento clave de cada ciclo de vida del proyecto, y es más fácil de integrarlo cuanto antes. Además, le ayudará a comprender mejor su proyecto y sus necesidades, lo que podría ahorrarle tiempo e incluso dinero.

Puede descargar todos los materiales nuevamente al final de esta sesión. Además, si desea volver a una sesión o buscar las sesiones que no haya completado hasta ahora, no dude en revisarlas ahora o en cualquier momento posterior.

Descubra más sobre Estrategias responsables de datos
Si desea obtener más información sobre la Gestión responsable de datos, eche un vistazo a los siguientes recursos:

Oxfam – Políticas responsables de datos

Responsible Data in Development Toolkit (2016): una guía práctica para ayudar a las personas y las organizaciones a reflexionar sobre los problemas de responsabilidad de datos que podrían aplicarse a su proyecto.