8.1 Plantear el caso de una gestión responsable de datos

Piense en su institución. Ahora, tome un trozo de papel, tómese 2 minutos y escriba todas las políticas internas y externas relevantes que debe tomar en cuenta para desarrollar una implementación más sistemática de la gestión responsable de datos (si ha realizado la sesión 4, probablemente ya haya escrito algunas de estas políticas). Luego, escriba quién es responsable de dicha política en su institución o quién es el punto de contacto.

Qué Responsable / Punto de contacto
Políticas externas i.e. Estrategia local de datos abiertos
Políticas internas i.e. Normas para compartir datos internos

Ahora, tómese 4 minutos para escribir los actores importantes más relevantes que necesita involucrar al pensar en una nueva política de datos responsables. Las personas que mencionó en la tabla anterior pueden ser relevantes. Intente también echar un vistazo al organigrama de su institución. Probablemente quiera mencionar también figuras clave fuera de su institución, es decir, que trabajan para una institución asociada.

Tenga en cuenta que puede haber personas que son relevantes por su conocimiento técnico, como el encargado o encargada de protección de datos, el experto o la experta en Libertad de Información o alguien muy conocedor o entusiasta sobre el tema en el departamento de tecnología. Hay otras personas que son relevantes porque tienen un poder decisivo, y ningún plan o idea se realizará sin su aceptación, por ejemplo, el jefe del departamento.

Individuos/Actores importantes
Poder decisivo
Experiencia técnica