3.1 ¿Cómo procesa sus datos?

Damos inicio a la sesión de hoy con la exploración de uno de sus proyectos de datos o innovación. Piense en un proyecto de datos y tecnología en el que esté involucrado y escriba la respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles datos se recolectan en el proceso? ¿Son datos de identificación personal o datos de identificación personal sensibles?
  2. ¿Cuáles acciones de procesamiento de datos se llevan a cabo? ¿Cuáles datos se usan para cada uno de estos procesos?
  3. Los datos tienen diferentes valores y presentan diferentes riesgos para los diferentes actores involucrados o afectados por el procesamiento de datos. Identifique un valor y un riesgo para los siguientes actores en el contexto de su proyecto (puede dibujar esta pequeña tabla en una hoja de papel):
  4. ¿Dónde se almacenan estos datos? (Por ejemplo, en servicios internos, en la nube)
  5. ¿Existen normas que indiquen por cuánto tiempo debe almacenar los datos?
Valor Riesgo
Para usted
Para su departamento
Para su ciudad o municipio
Para los ciudadanos

Los valores potenciales pueden ser obtener una mejor perspectiva, para estimular el compromiso con los ciudadanos u otras partes interesadas, posicionarse a usted mismo o su departamento como innovadores, mejorar las políticas, dar voz a los ciudadanos, obtener información sobre las decisiones gubernamentales, etc.

Los riesgos potenciales pueden ser daños a la reputación dentro de la institución, daños a la reputación hacia los ciudadanos, pérdida de confianza de los ciudadanos, riesgos legales como las multas, falta de uso, riesgos para la privacidad, riesgos para la vida.

Si quiere saber más sobre evaluación de riesgos, revise la sesión 2.