7. Controles de acceso y gestión de datos

Introducción

En la sesión anterior, probamos y examinamos diferentes marcos y herramientas que son parte integral de la gestión responsable de datos. En la sesión de hoy analizaremos la seguridad de los datos como parte de la gestión responsable de datos para ciudades y municipios. Por supuesto, las instituciones gubernamentales tienen una responsabilidad particular en salvaguardar la información que recopilan. Por un lado, porque los ciudadanos confían en ellos para manejar información confidencial sobre ellos, y por otro lado, porque en muchos casos los archivos, registros y datos que poseen son considerados fuentes confiables por el público. Por lo tanto, si esta información no está protegida adecuadamente, ocasiona daños a la reputación, pero también puede socavar la confianza hacia la información proporcionada por el gobierno.

Esta sesión no se centrará en el fortalecimiento de los sistemas de TI, la implementación de escaneos de malware o la protección criptográfica de datos, que son parte especializada importante de un marco de seguridad digital organizacional. Esta es solo una parte de la seguridad digital, la otra parte es sobre las personas.

¿Ha escuchado historias de personas que perdieron unidades USB llenas de información confidencial en taxis, o historias de archivos confidenciales que se imprimieron, pero no se almacenaron correctamente o se llevaron a casa, o que el Departamento de Recursos Humanos duda en compartir currículums? Todos estos son componentes humanos importantes de privacidad, protección de datos y seguridad digital. La sesión de hoy se centrará en el lado de la seguridad digital humana de sus proyectos de datos e innovación.