19th Ave New York, NY 95822, USA

CURSO DE APRENDIZAJE

Aprendizaje en línea de gestión responsable de datos para ciudades y municipios

¡Bienvenidos a la capacitación de protección de datos de GIZ! Esta capacitación les proporcionará información práctica sobre la gestión responsable de sus datos y proyectos de innovación.

La innovación de datos o la innovación basada en datos ofrecen grandes oportunidades para iudades y municipios. Simultáneamente, podemos ver un aumento en el número de casos donde los datos han sido mal utilizados, han ocasionado daño involuntario, o han propiciado descontento entre los ciudadanos. ¿Cómo podemos usar el gran potencial que tienen los datos mientras protegemos los derechos de nuestros ciudadanos, y la reputación de ciudades  municipios e instituciones públicas? El objetivo del curso es crear consciencia sobre las buenas prácticas de manejo de datos que integran principios de protección de datos y equidad en su trabajo y en el diseño de proyectos de innovación. Para lograrlo, la capacitación es útil para cualquier persona en su dirección administrativa de la ciudad que esté involucrada en proyectos de innovación, prácticas de datos abiertos, proyectos basados en datos o tecnología cívica.

Su participación en este curso le permitirá:

  • desentrañar conceptos básicos como datos, protección y privacidad de datos, y los hará relevantes para su trabajo.
  • aumentará su conocimiento sobre mecanismos de protección de datos.
  • obtendrá entendimiento práctico de las herramientas y técnicas para una gestión de datos responsable en proyectos de innovación basados en datos.
  • aprenderá de ejemplos de otras ciudades y otros contextos relevantes.

Por favor tome en cuenta que esta capacitación no es sobre cumplimiento de la normativa, por lo tanto, no sustituirá un proceso de cumplimiento de sus prácticas de datos. Este curso tampoco es de seguridad organizacional para consolidar sus infraestructuras digitales. Está diseñado para permitirle integrar privacidad, protección de datos y equidad tanto en sus datos y como en sus proyectos de innovación.

Detalles del curso

Este curso tiene la meta de integrar responsablemente el manejo de datos al trabajo de personas que se dedican al urbanismo en ciudades y municipios. El curso consta de 8 sesiones que abarcan:

  • Introducción a los datos y marcos de protección de datos
  • Identificación de riesgos asociados al procesamiento de datos
  • Cómo realizar una evaluación de impacto sobre la privacidad
  • Qué es una gestión responsable de datos
  • Paso 1: Seudonimización y anonimización de datos
  • Paso 2: Consentimiento y comunicación proactiva
  • Paso 3: Control de accesos y gestión de datos
  • Paso 4: Identificar las necesidades para seguir adelante con la implementación responsable de gestión de datos

Puede elegir empezar con la introducción y continuar cronológicamente con cada sesión, hasta que haya terminado todo el curso. Si bien lo invitamos a comenzar desde el principio y a que haga todas las sesiones para tener una idea más integral de los principios de la gestión responsable de datos, también tiene la posibilidad de realizar solo sesiones específicas en las que esté particularmente interesado.

Metodología

Cada sesión lo guiará por cada tema. Se ofrecen ejercicios, presentaciones, cuestionarios y videos.

Nótese que es posible guardar el progreso de su capacitación en todo momento dando pulsando el icono de enlace ubicado en la esquina superior derecha de la pagina, así como tomar nota de su enlace personal.

Preguntas frecuentes
¿Para quién es el programa?
El curso está dirigido a personal que trabaja en la intersección de innovación y datos en los gobiernos municipales y de las ciudades, pero generalmente está abierto a cualquier persona interesada en el manejo responsable de datos. Se invita a los equipos funcionales y multifuncionales a asistir juntos, para acelerar el proceso de aprendizaje.

¿Cuándo inicia y termina el curso?
El curso es en línea y a su propio ritmo: usted decide cuándo comienza y cuándo termina.

¿Por cuánto tiempo tengo acceso al curso?
Después de la inscripción, tiene acceso ilimitado a este curso, por el tiempo que quiera, en cualquier y todos los dispositivos de su propiedad.

¿Tengo que pagar por el curso?
No, este curso se ofrece gratuitamente por GIZ.

¿Obtendré un diploma?
Por definir.

¿Qué necesito para participar?
Solo necesita acceso a internet, bolígrafo y papel. Si tiene una impresora a su disposición puede usarla, aunque no es una restricción.